miércoles, 14 de mayo de 2008

El terror de lo cotidiano


Hace poco que comencé a leer una recopilación de cuentos "de espanto" de Orson Scott Card, el autor de El Juego de Ender. Hay historias bastante buenas y otras regulares; todas ellas de 'espanto'. El autor en el prólogo hace una diferencia entre el 'espanto', o miedo psicológico a lo que parece que va a pasar, el 'terror' que es cuando pasa lo que estamos esperando y el 'horror', o las consecuencias de eso. Es decir, entre el miedo a que venga el Ku Klux Clan a por los negros, cuando les sorprenden con cruces de fuego y cuando se ven los cadáveres.

La verdad, un buen razonamiento el que hace, y bien argumentado. A ver si me sirve para esa historia de terror que estoy escribiendo...

Yo además, quiero unir otra reflexión en la misma. El miedo es más miedo cuando se acerca a lo cotidiano. Me explico con un ejemplo, la película Los hijos de los hobres. En esa Inglaterra del caos en la que transcurre, nada me infunde terror, ni siquiera espanto. Hasta que el prota se pone a hablar con un tipo con el Guernica de telón de fondo. Y empieza el otro a explicar que en Madrid la cosa se puso muy mal y el cuadro fue de lo único que pudieron salvar. La verdad, impresiona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola guapetón, yo solo quería felicitarte en el dia de hoy. cuidate mucho. besazos,
Xena