martes, 23 de septiembre de 2008

Batman, el Caballero Oscuro

¿Quién no recuerda esas pelis malas de Batman de hace años? Son para mí, junto a la última de Spiderman, el prototipo de peli mala basada en el cómic, de cineastas que se creen que la gente que lee tebeos es tonta, y no necesita un buen guión, pues le basta con efectos especiales. Es todo lo contrario. Y las últimas pelis del género (las de X-Men, Sin City, 300 o Hellboy) así lo demuestran. A mí me habían dicho que tanto Batman Begins, como el Caballero Oscuro eran otra cosa. Y como yo me fío mucho del boca a boca, decidí darle una oportunidad a esta última. He de decir que pasó el corte con nota.
Si las primeras películas me recordaban a la serie de los sesenta (¿o eran los cincuenta?), esta me recordó más al cómic. Cuando comencé a ver el Caballero Oscuro, me pareció un film muy correcto, con un argumento pasable, que tal y como está el percal, bastante es. Era más o menos la mitad de la cinta cuando creí que terminaba, y que estaban dejando todo abierto para una tercera película. Pues nanai. En realidad estaba empezando de verdad la historia. Le dio a todo un vuelco y al final el guión me pareció magnífico.
¿En lo positivo? Lo dicho, el guion. Y la interpretación de Heath Ledger como Joker. Después de su muerte, cien por cien seguro que le dan el Óscar. También el que se haya tenido en cuenta al cómic. A, y que se dejan cabos sueltos para la tercera peli.
¿En lo negativo? Sobre todo lo mala que era la actriz que hacía de chica (Maggie Gyllenhaal). Un poco mejor, pero poco es Christian Bale como Batman-Bruce Waine. A, y ya que tienes a Batman, sácale un poco de partido a la fotografía y a sus poses y carreras con capa de esas que tanto salen en el cómic...