viernes, 29 de enero de 2010

Reflexiones en torno a la Narrativa Digital

Hace unos meses, terminé un postgrado, que es la primera parte de un máster que estoy haciendo. Hice un par de trabajos que me gustaron mucho. A continuación voy a publicar el de Narrativa Digital.

Hoy comienzo por la introducción, y en próximas entradas, meteré el desarrollo, actualizando, claro, los enlaces de esta.

"La liberación del poder del átomo lo ha cambiado todo excepto nuestra manera de pensar... La solución a este problema se halla en el corazón de la humanidad. Si lo hubiera sabido, me habría hecho relojero”.

--Albert Einstein (cita del volumen IV de Watchmen, de Alan Moore).

Introducción

Este trabajo académico no versa sobre cuestiones científicas, comprobables a través de experimentos. Más bien pretende recopilar una serie de reflexiones, todas ellas muy opinables, al hilo de la narrativa digital, o mejor dicho, la narrativa no lineal que, como explicaré más adelante, viene a ser algo parecido, aunque con ligeras matizaciones. Son reflexiones las que vienen a continuación para las que quizás un trabajo de estas características se quede corto, y pueden ser materia de un posterior desarrollo.
A pesar de lo anterior, sí quiero enumerar a continuación, utilizando el método científico, las hipótesis iniciales de las que voy a partir, y que más tarde desarrollaré e intentaré argumentar.
Son las siguentes:
- Para empezar, quiero demostrar que el hipertexto como infraestructura está cambiando los modos de producción, y quizás también las supraestructuras.
- Aunque la misma wikipedia -que no habla de narrativa digital, pero sí de narrativa hipertextual- parece no diferenciar las hiperficciones de la narrativa no lineal, creo que sí existen diferencias entre ambas.
- Dentro de las reflexiones de la narrativa no lineal, intentaré plantear con un ejemplo práctico cómo la ciencia ha cambiado la perspectiva cristiana de tiempo lineal.
En lo que a metodología se refiere, en el presente trabajo pretendo incluir a pie de página la bibliografía o webgrafía en la que me baso. Igualmente, realizaré enlaces con las webs o con los contenidos de este documento al que me refiera en cada momento. Como norma general, recurriré a wikipedia como herramienta para las definiciones y la documentación más comunes.