jueves, 19 de mayo de 2016

Neverwere, Neil Gaiman


Me da miedo, mucho miedo, de que acaben matando la gallina de los huevos de oro.
Me refiero a Neil Gaiman, por supuesto.
Sin embargo, al mismo tiempo, tengo que confesarme cómplice. Porque mientras que lo hacen, o no, yo estoy disfrutando como un enano. Con la relectura final del Sandman como idea de futuro, durante los últimos tiempos me he leído American God, la delicia de El Océano al Final del Camino, e incluso los dos libros de Interworld. En cuanto a cómic, me ha encantado el Misterios de un Asesinato, un cómic basado en una historia radiofónica de Gaiman, y mientras deshojo la margarita si sigo con Los Hijos de Anansi, he devorado el cómic de Neverwhere. Y tengo algún cómic más en cartera.
Decir que si el Misterios era una narración radiofónica, este Neverwhere es la adaptación de la serie que Gaiman hizo para la televisión. El año pasado (me enteré el otro día en la Feria del Libro de Toledo) sacó el libro, este año, al menos en España, han publicado el cómic, por ciento, más caro.
En realidad, al tebeo lo titulan Neverwhere de Neil Gaiman. Pero no está escrito por él, sino por Mike Carey, otro que está en todas partes, y dibujado por Glenn Fabry.

Se trata de una historia que transcurre en un Londres paralelo, escondido, lleno de magia, de una chica en apuros, una princesa perseguida, Puerta, y un antihéroe que la ayuda, Richard. Sí, es una historia de buenos y malos, pero made in Gaiman. Según iba leyendo el cómic, me daba la sensación a veces de que tendría que releerlo al final para pillarlo todo. Al final no lo hice, quizás porque estuve constantemente volviendo atrás y adelante. Porque en ocasiones cada frase o cada dibujo, desde los primeros, son importantes, y si no los recuerdas, te pierdes cosas.
Por lo demás, decir que me recordó muchísimo el mundo Sandman, pero sin Sandman, de personajes sorprendentes y una trama que se enrevesa y se resuelve perfectamente al final. Todo ello, eso sí, en escasas 250 páginas, que al final saben a poco.. Decir que incluso Puerta me recordó muchas veces a Muerte o a Delirio.
Ahora me he picado, y estoy viendo si encuentro la serie. De momento, creo que sólo está doblada a español latino.