sábado, 27 de diciembre de 2008

Ediciones de Arte, publicada por Laborde y Labayen

Hace poco, compré por internet unas postales que me sorprendieron mucho por su belleza. Pronto encontré alguna más del mismo editor entre las mismas.

Se trata de postales de la colección Ediciones de Arte, del editor Laborde y Labayen, puablicadas en Tolosa. Lo que no he podido identificar es el dibujante de los frescos.

Por lo que he investigado en internet, a Fábrica Laborde y Labayen, ubicada en la calle Agintari del Casco histórico de Tolosa, ha sido una de las principales litografías del País Vasco. En sus talleres tuvo lugar una importante producción de carteles, fiel reflejo del devenir histórico de la primera mitad del siglo XX. Estos carteles eran de una gran calidad artística y técnica. Muchos están depositados en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El origen de esta empresa se remota al año 1838, fecha en la que Juan José Laborde se estableció en Tolosa. Tras su muerte,su hijo se asoció con Labayen. A principios del siglo XX,en 1903,se vio la necesidad de proyectar la nueva fábrica, para lo cual se contó con el arquitecto Julián Eizaguirre.

De Ediciones de Arte-Laborde y Labayen-Tolosa

Puedes ver más postales de esta colección en el álbum que he colgado en Picassa: