domingo, 25 de mayo de 2008

La banda sonora del Corpus del siglo XVIII

La banda sonora del Corpus toledano del siglo XVIII volvió a sonar en la Catedral Primada en la misa de vísperas. Fe y cultura se unieron en matrimonio en un templo abarrotado durante la ceremonia oficiada por monseñor Antonio Cañizares en el altar mayor frente a la custodia bajo palio. Dos grupos de música antigua, el toledano Memoria de los Sentidos y Sphera AntiQva, se unieron bajo la dirección de Carlos Martínez Gil para reestrenar desde el coro catedralicio varias obras recuperadas por el musicólogo del archivo de la Primada.
Las tres obras interpretadas fueron compuestas por Jaime Casellas para formar parte de la celebración del Corpus Christi de la Catedral a mediados del siglo XVII. Martínez Gil lleva muchos años investigando la música de los siglos XVII y XVIII de la Catedral. El compositor con el que especialmente se ha identificado es precisamente Jaime Casellas, que fue el maestro de capilla, equivalente a director de toda la música que se hacía en la Primada toledana entre 1733 y 1762. En el archivo se conserva un gran número de obras de este autor catalán, que Martínez Gil está intentando recuperar, y no sólo eso, sino también interpretar. «Porque la música de poco vale que esté en los archivos o incluso en las publicaciones, para mí es una necesidad vital encargarme de darle la vida que se merece», explica el estudioso toledano.
El repertorio estaba relacionado íntegramente con el Corpus. Son obras creadas pro Casellas según el estilo barroco de la época, pero basadas en los dos himnos más característicos de esta celebración, que son ‘Pange Lingua’ y ‘Sacris Solemniis’ que, según la tradición, encargó el Papa Urbano IV a Santo Tomás de Aquino para enfatizar los valores cristianos que se derivan del culto al Santísimo Sacramento. También sonaron fragmentos del ‘Lauda Sion’ y del villancico ‘¡Alarma, alarma, sentidos!’.
El musicólogo explica que Casellas compuso estas obras como «ocasionales». Es decir, se utilizaban como la arquitectura efímera con la que decoran las calles del Corpus. Se pudieron usar una vez y luego olvidarse en el archivo. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la misa interpretada es de 1751, Martínez Gil valora que «tranquilamente puede hacer doscientos cincuenta años que no suena».
Sonidos en el Tiempo. La interpretación musical en la misa de vísperas del Corpus se enmarca dentro del programa Sonidos del Tiempo, que se está desarrollando durante esta primavera en Toledo. Ya comenzó un mes antes en el claustro el musicólogo australiano Michael Noone, que cantó con su grupo inglés el ‘Ensemble Plus Ultra’.
El proyecto de recuperación de estos himnos es tan ambicioso, explica Martínez Gil, que se ha visto la oportunidad de juntar a los dos grupos, Memoria de los Sentidos y Sphera AntiQva. En la interpretación de ayer utilizaron violines y oboes adaptados a la época, además de otros instrumentos de la época, como clarines o trompetas naturales, timbales, o un órgano positivo, entre otros.
Aunque la misa de vísperas se ofició de forma completa, con sus cinco partes, no se interpretó la totalidad de la obra recuperada. No obstante, a partir del día siguiente, las dos formaciones comenzaron la grabación de un cd en la Capilla de los Reyes Nuevos, que posiblemente salga a la venta bajo el título ‘Música para el Corpus de Toledo, 1751’.