miércoles, 21 de junio de 2017

Laberinto Tennen - David Luna

Si hace tiempo que no recomiendo lecturas, no es por falta de ellas, sino de él. Tengo varias a medias, pero he de confesar que desde que algo después que el propio David Luna su Laberinto Tennen como premio literario, he dejado todo lo demás colgado.
Basta como carta de presentación le he comunicado que espero con avidez la secuela, pero sobre todo la precuela, una aventura que me parecería muy interesante, por las pinceladas ya trazadas y que puede ayudar a comprender mejor este laberinto.
Porque una cosa que me ha gustado de esta historia clásica del bien contra el oscuro mal es que te deja campo a que tú mismo busques explicaciones y motivaciones de la trama de fondo; y que quizás, a falta de mayores concreciones, llegues a pensar que el malo en realidad tiene motivos para hacer lo que hace, y que es el bueno incomprendido, por ejemplo, o que te imagines que hay más intereses de los que aparenta haber. Es como con aquellas teorías que decían que en realidad Darth Vader lo tenía todo pensado para que la República venciera. A ver qué sorpresas deparan los siguientes libros, si es que la saga continúa.
Saco a colación Star Wars porque en ocasiones el inicio del libro me ha recordado a la saga galáctica, sobre todo, a los episodios I y II: un joven muy poderoso pero quizás demasiado mayor, al que van a buscar un monje, en este caso un tennen, y su discípulo... guerra, enemigos en la sombra y una extraña religión, la tennen, que David Luna, sin un equipo de guionistas detrás,ha hecho más creíble y comprensible que la jedi. Tiene mucho más: un ritmo endiablado que no te deja parar de leer, una buena historia clásica, acción y cabos sueltos.
Mientras tanto, David sigue ganando concursos y, lo más importante, escribiendo. Estoy deseando que salga su próximo volumen, el vencedor del prestigioso concurso de la UPC, Éxodo.