jueves, 10 de abril de 2008

La vida en postales

Otro relatito de estos cortos escrito hace ahora justo un año:

Quién puede asegurar que en ocasiones el destino no se ríe de él? Por fin lo he conseguido: en un lote llegado de Argentina, estaban dos de las más raras postales de Toledo del XIX que me faltaban. Se trata de una tarjeta titulada ‘Recuerdo’ de múltiples vistas de Hauser y Menet, y otra vista general coloreada de Viuda de Muñoz y Sobrinos. Ambas estaban sin dividir, escritas, con sello, matasellos y firmadas. ¡Por mi antepasado!Nunca supe cómo mi antepasado, pintor de renombre, llegó a la ciudad. Hasta hoy. La primera postal tiene fecha de 18 de abril, ayer, pero de 1897. Hace 110 años. En ella, cuenta a otro amigo pintor su llegada a una romántica y decrépita urbe. Está maravillado por El Greco, y expresa su deseo de volver algún día para fijarla en sus pinceles. Porque, desgraciadamente, en un par de días tiene que volver para Madrid.Sin embargo, y ahí está la mayor sorpresa, no lo hizo. Dos días después, mañana hace 110 años, escribía otra postal a su amigo, a modo de despedida. Tal día como hoy, había conocido a mi antepasada, la madre de mi tatarabuelo.

No hay comentarios: