Cataluña y cainismo

Soy toledano, castellano y, a pesar de la que está cayendo, europeísta. Soy de los que está convencido de que el Barcelona gana en fútbol porque le ayudan los árbitros y el dóping. Pero a pesar de todo, comprendo perfectamente a esos catalanes que se quieren separar de España. Porque el nivel cultural y político que hay aquí no hay quien lo aguante. Es una vergüenza. Luego está el cainismo.
Visto lo visto, ya quisiera yo también un partido nacionalista ajeno a la política caciquil que pidiera la independencia para Castilla de quienes la esquilman o más dinero como segunda opción. Ya quisiera yo esa salida de esperanza a la desazón generalizada por la situación actual. Es más, ya quisiera yo que Toledo se saliera de ese invento, que decía Bono, que es Castilla-La Mancha, que se dedica a frenar el progreso de su capital para no ofender al resto de provincias o los pueblos más grandes.
El término es cainismo. Me refiero a su acepción de hermano contra hermano, el religioso; no a la de esos 'hijos de Caín' que los barones dieron a los oprimidos que se revuelven contra el poder. Hay un cainismo en España de intentar hacer menos al hermano en lugar de crecer conjuntamente. En Toledo se sufre, y seguro que en Cataluña también. Y la respuesta de los partidos políticos, no sólo de los mayoritarios, es el ataque a las ideas de los demás. Como si los otros tuvieran el 'pecado original' de no pensar igual que uno. No hay ideas, no hay soluciones y ni siquiera hay cultura democrática de respeto por las ideas de los demás, como quedó patente con el acoso que sufrió Leo Basy en una obra en la que ensalzaba a Jesucristo y a Voltaire.
Ante esta situación, veo como alternativas una ilusión rupturista, como en Cataluña, la respuesta de los hijos de Caín contra el cainismo, o la sumisión tan sumamente extendida que tenemos que aguantar.

Comentarios

Luismi Esteban ha dicho que…
Yo también me apuntaría a un partido castellano o comunero no utópico, como los que existen ahora

Entradas populares de este blog

Toledo se despide de Bahamontes

Palestina necesita otro Cristo con un fusil al hombro

Resucitados, mi regalo de cumpleaños